¿Qué es el Spam?

Publicado hace 8 años por en Amenazas Informáticas Seguridad Informática

Se denomina spam al correo electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero. En español, también es identificado como correo no deseado o correo basura.

Es utilizado, por lo general, para envío de publicidad, aunque también se lo emplea para la propagación de códigos maliciosos. Además de los riesgos que representa el spam para el envío de contenidos dañinos, y de la molestia que causa al usuario recibir publicidad no deseada; también existen efectos colaterales de su existencia, como la pérdida de productividad que genera en el personal la lectura de correo, y el consumo de recursos (ancho de banda, procesamiento, etc.) que generan este tipo de correos.

La cantidad de spam ha ido en aumento con el pasar de los años, y es de esperar que esta tendencia continúe. También se han modificado las características de dichos correos. Inicialmente, el spam fue utilizado para enviar mensajes en formato de texto. Sin embargo, con la creación de filtros anti-spam se comenzaron a identificar este tipo de mensajes, y posteriormente, el spam evolucionó a correos con imágenes o contenido HTML. Respecto al porcentaje, algunos estudios afirman que entre un 80-85% del correo electrónico es correo basura. Algunas fuentes han aventurado valores superiores, llegando al 95%.

Aunque en ciertos países existe legislación que prohíbe el envío de este tipo de correos, las posibilidades tecnológicas para establecer infraestructuras en diversos lugares del mundo, dificultan que el problema sea erradicado solo con legislaciones locales.

La principal barrera de protección son las herramientas antispam. De todas formas, también es importante que los usuarios no reenvíen correos en cadena, utilicen la opción de copia oculta (para no difundir sus direcciones de correo) y no publicar la dirección de correo en foros o sitios web.

Aunque el spam visto con mayor frecuencia es el realizado vía correo electrónico, también se pueden observar mensajes de spam en foros, comentarios en blogs o mensajes de texto, entre otros.

Referencia:

Centro de Amenazas ESET


 

Dejar un comentario