¿Qué es un Adware?

Publicado hace 7 años por en Amenazas Informáticas Seguridad Informática

Adware (contracción de ADvertisement – anuncio – y softWARE) es un programa malicioso, que se instala en la computadora sin que el usuario lo note, cuya función es descargar y/o mostrar anuncios publicitarios en la pantalla de la víctima.

Cuando un adware infecta un sistema, el usuario comienza a ver anuncios publicitarios de forma inesperada en pantalla. Por lo general, estos se ven como ventanas emergentes del navegador del sistema operativo (pop-ups). Los anuncios pueden aparecer incluso, si el usuario no está navegando por Internet.

El adware no produce una modificación explícita que dañe el sistema operativo, sino que sus consecuencias afectan al usuario. En primer término, porque es una molestia para la víctima que el sistema abra automáticamente ventanas sin ningún tipo de orden explícita. Por otro lado, el adware disminuye el rendimiento del equipo e Internet, ya que utiliza, y por ende consume, procesador, memoria y ancho de banda.

Frecuentemente, las mismas publicidades ejecutadas por el malware, ofrecen al usuario la posibilidad de pagar una suma de dinero a cambio de no visualizar más los anuncios en su pantalla. Muchas empresas utilizan el adware como forma de comercializar sus productos, incluyendo la publicidad no deseada en sus versiones gratuitas y ofreciendo las versiones pagas sin el adware. En este caso, existen usuarios que aceptan el adware a cambio de utilizar la aplicación sin costo alguno.

Por lo general, el adware utiliza información recopilada por algún spyware para decidir qué publicidades mostrar al usuario. Estas dos amenazas frecuentemente se las observa trabajando en forma conjunta.

Referencia:

Centro de Amenazas ESET


 

Dejar un comentario