¿Qué es un Hoax?

Publicado hace 8 años por en Amenazas Informáticas Seguridad Informática

Un hoax (en español: bulo) es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores, que algo falso es real. A diferencia de otras amenazas, como el  phishing o el scam; los hoax no poseen fines lucrativos, por lo menos como fin principal.

Los contenidos de este tipo de correos son extremadamente variables. Entre otros, podemos encontrar alertas falsas sobre virus y otras amenazas, historias solidarias sobre gente con extrañas enfermedades, leyendas urbanas o secretos para hacerse millonario.

Existen una serie de características comunes a la mayoría de los hoax que existen en la red, y cuyo conocimiento, pueden ayudar al usuario a detectar este tipo de correos:

  • Están escritos de forma desprolija, sin firma y con redacción poco profesional.
  • Invitan al usuario a reenviar el correo a sus contactos, conformando lo que se conoce como cadena de mails.
  • El remitente, es alguien de confianza. Esto se debe simplemente a que el reenvío de esta amenaza está dado voluntariamente por víctimas que ya han creído el contenido del correo.
  • Por lo general, no poseen información específica de ubicación temporal. De esta forma, al ser el contenido atemporal, la difusión del mensaje se puede dar por tiempo indeterminado.
  • Algunos de ellos, indican un beneficio o donación por cada vez que se reenvíe el mensaje.

Al no ser económicos los objetivos de los hoax, existen otras motivaciones para lanzar este tipo de correos, entre las que se encuentran:

  • Generar Miedo, Inseguridad y Duda (FUD en sus siglas en inglés) en los receptores.
  • Armar bases de direcciones de correo electrónico. Esto se debe a que muchos clientes de correo electrónico, copian la lista de correos histórica en el cuerpo del mensaje. En un hoax se pueden llegar a encontrar cientos de direcciones de correo para enviar spam.
  • Alimentar el ego del creador. Muchos hoax no persiguen otro fin que la alegría del inventor por ver “su” correo dando vueltas por la red.
  • Confundir al lector.

Se conoce como el primer hoax por e-mail al “Good Times”, correo enviado desde el año 1994, cuyo contenido indicaba la presencia de una amenaza que aparecía adjunta a un correo electrónico cuyo asunto era justamente “Good Times”. Las advertencias indicaban no descargar el archivo adjunto al mensaje ya que este podía reescribir todo el disco rígido y el usuario perdería toda su información. Como cierre, al pie del correo se leía la inscripción “Sea cuidadoso y reenvíe este mail a todos sus conocidos”. Desde la fecha del lanzamiento del hoax no se ha encontrado virus alguno que responda al nombre y características del mencionado en el bulo.

Ciertos hoaxes pasan años distribuyéndose por la red, con picos de alto tráfico luego de etapas de poca difusión. Esto se debe a que la misma depende exclusivamente del usuario y de cuánto este cree o no en el contenido de los correos con estas características. Entre los hoax más famosos se pueden encontrar aquel que alerta sobre el cierre de hotmail, otro que menciona que el MSN se volverá pago o uno que indica que Bill Gates está repartiendo su fortuna con cualquier usuario que reenvíe el correo electrónico.

Aunque no persigan fines económicos o extremadamente dañinos, no es prudente subestimar esta amenaza. Han existido casos en donde el contenido del correo ha hecho que el receptor borrara los archivos de su sistema. Ante la duda, existen bases de datos confiables en Internet para identificar si un correo ya fue detectado como hoax.

Referencia:

Centro de Amenazas ESET


 

Dejar un comentario