¿Qué es un virus informático?

Publicado hace 8 años por en Amenazas Informáticas Seguridad Informática

Un virus es un programa informático creado para producir algún daño en el ordenador y que posee, además, dos características particulares: pretende actuar de forma transparente al usuario y tiene la capacidad de reproducirse a sí mismo.

Todas las cualidades mencionadas pueden compararse con los virus biológicos, que producen enfermedades (y un daño) en las personas, actúan por sí solos y se reproducen (contagian).

Como cualquier virus, los virus informáticos necesitan de un anfitrión o huésped donde alojarse, y este puede ser muy variable: un archivo ejecutable, el sector de arranque o incluso la memoria del ordenador.

El daño que un virus puede causar también es extremadamente variable: desde un simple mensaje en pantalla para molestar al usuario o la eliminación de archivos del sistema, hasta inhabilitar completamente el acceso al sistema operativo son algunas de las alternativas conocidas. Los virus pueden infectar de dos maneras diferentes. La tradicional consiste en “inyectar” una porción de código en un archivo normal. Es decir, el virus reside dentro del archivo ya existente. De esta forma, cuando el usuario ejecute el archivo, además de las acciones normales del archivo en cuestión, se ejecutan las instrucciones del virus. La segunda forma de infectar consiste en “ocupar el lugar” del archivo original y renombrar este por un nombre conocido solo por el virus. En este caso, al ejecutar el archivo primero se ejecuta el malicioso y, al finalizar las instrucciones, este llama al archivo original, ahora renombrado.

Cuando un virus es ejecutado se producen dos acciones en paralelo: el daño en cuestión y la propagación para seguir infectando. Esta es la característica primordial de los virus, su capacidad de reproducirse por sí mismos: el mismo virus es el que causa el daño y continúa infectando nuevos ordenadores o archivos.

A pesar de que hoy en día la principal vía de contagio es a través de Internet, los canales de entrada de un virus informático pueden ser variables y se incluyen también los medios de almacenamiento (un disco rígido, un diskette, un pen drive, etc.) o una red local (por ejemplo, a través de las carpetas compartidas).

El surgimiento de los virus informáticos se puede localizar de forma aproximada a comienzos de los años ’80. Sin embargo, los virus de hoy en día no son los mismos que los de aquel entonces. Estos han evolucionado en muchos aspectos y uno de los principales es la capacidad de infectar archivos no ejecutables (los programas como .exe, .bat o .com) como por ejemplo los .mp3 o .pdf, entre otros. Se llama archivos ejecutables, a aquellos que alojan una aplicación en su extensión.

Los archivos no ejecutables como los mencionados, también se ejecutan pero utilizando una aplicación ajena al archivo en sí mismo. Otra de las características principales que ha evolucionado es la velocidad de reproducción. Los nuevos virus aprovechan las conexiones de alta velocidad de Internet para contagiar la mayor cantidad de computadoras en el menor tiempo posible.

Referencia:

Centro de Amenazas ESET


 

Dejar un comentario