¿Qué son los spyware?

Publicado hace 7 años por en Amenazas Informáticas Seguridad Informática

Los spyware o (programas espías) son aplicaciones que recopilan información del usuario, sin el consentimiento de este. El uso más común de estos aplicativos es la obtención de información respecto a los accesos del usuario a Internet y el posterior envío de la información recabada a entes externos.

Al igual que el adware, no es una amenaza que dañe al ordenador, sino que afecta el rendimiento de este y, en este caso, atenta contra la privacidad de los usuarios. Sin embargo, en algunos casos se producen pequeñas alteraciones en la configuración del sistema, especialmente en las configuraciones de Internet o en la página de inicio.

Puede instalarse combinado con otras amenazas (gusanos, troyanos) o automáticamente. Esto ocurre mientras el usuario navega por ciertas páginas web que aprovechan vulnerabilidades del navegador o del sistema operativo, que permiten al spyware instalarse en el sistema sin el consentimiento del usuario.

No es el objetivo de este tipo de malware, robar archivos del ordenador, sino obtener información sobre los hábitos de navegación o comportamiento en la web del usuario atacado. Entre la información recabada se puede encontrar: qué páginas web se visitan, cada cuánto se visitan, cuánto tiempo permanece el usuario en el sitio, qué aplicaciones se ejecutan, qué compras se realizan o qué archivos se descargan.

Ciertos spyware poseen características adicionales para conseguir información e intentan interactuar con el usuario simulando ser buscadores o barras de herramientas. Con estas técnicas, los datos obtenidos son más legítimos y confiables que con otros métodos espías utilizados.

Otro modo de difusión es a través de los programas que, legítimamente incluyen adware en sus versiones gratuitas y ofrecen e informan al usuario de la existencia de esta. Es habitual, aunque no se informe al usuario, que también se incluya algún tipo de spyware en estas aplicaciones para complementar con los anuncios publicitarios aceptados legítimamente por el usuario.

Tanto el spyware como el adware forman parte de una etapa posterior en la historia del malware, respecto a otros tipos de amenazas como virus, gusanos o troyanos. Los primeros ejemplares de esta amenaza se remontan a mediados de los años ’90, con la popularización de Internet. Tanto el spyware como el adware, no tienen las capacidades de auto-propagación que poseen los virus.

Referencia:

Centro de Amenazas ESET


 

Dejar un comentario