Terremoto en Chile y BlackHat SEO para propagar falsos antivirus

Publicado hace 7 años por en Noticias Seguridad Seguridad Informática

El Terremoto que sacudió a Chile en la madrugada del 27 de febrero y el cual tuvo una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, esta catalogado como uno de los 5 terremotos más grandes del mundo. Hasta el momento continúan sus replicas y el número de victimas sigue en acenso.

Como consecuencia de este desafortunado suceso, personas de todo el mundo están buscando en Internet , información actualizada de lo sucedido en Chile, para tratar de descubrir la magnitud de la catástrofe  por medio de fotos, artículos o vídeos, conocer como hacer llegar donaciones y demás.

Por desgracia, al tiempo que los periódicos online producen minuto a minuto noticias actualizadas de lo que acontece en el país austral, los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para utilizar técnicas de envenenamiento de resultados de los buscadores (también conocido como BlackHat SEO o SEO Poisoning, como se las conoce en inglés) para propagar rogue (falsos antivirus) a través de sitios fraudulentos; tal y como lo informa el Laboratorio de ESET latinoamérica en su blog.

Lo que hacen los ciberdelincuentes es  posicionar sus sitios webs fraudulentos con palabras claves que hacen referencia al terremoto como por ejemplo, “Chile Earthquake” la cual aparece dentro de las tres primeras páginas de Google, para que los usuarios descuidados caigan en estas y resulten infectados con un Falso Antivirus.

“Seguramente se verán nuevos ejemplos en los próximos días de malware siendo propagado con temáticas relacionados al sismo en Chile así como engaños relacionados a las posibles donaciones, por lo que les recomendamos ejercer prevención y usar herramientas de seguridad, como un antivirus actualizado.”

comento Ignacio Sbampato Vicepresidente de ESET Latinoamérica.

Las páginas utilizadas son similares a las usadas cuando sucedió el terremoto en Haití y propagan el mismo tipo de malware que en esa ocasión, siendo el mismo ya detectado por el motor ThreatSense de los productos de ESET.

Desde LIA Solutions Blog compartimos las siguientes recomendaciónes para evitar este tipo de ataques:

  • Proteja su equipo contando con un programa Antivirus y un Firewall debidamente configurados y actualizados como ESET Smart Security el cual ofrece la protección más efectiva del mercado contra todo tipo de amenazas informáticas, además de ser una solución de seguridad que integra el potente y veloz motor heurístico ThreatSense© de ESET NOD32 Antivirus 4 y las funcionalidades de un firewall personal y antispam, protegiéndolo de todas las amenazas  de Internet.
  • Si tienen intenciones de colaborar con los damnificados del terremoto en Chile,  sugerimos que lo hagan como se informa en el sitio de la Cruz Roja Internacional.
  • Evite el Spam, no haga clic en ningún enlace que pudiera llegarle en un correo electrónico no solicitado. Recuerden que organizaciones como la Cruz Roja ni ningún otro organismo pide donaciones a través de emails, menos si nunca hemos solicitado información al respecto.
  • Mantenga  siempre su sistema operativo y  todos sus programas actualizados.

 

Dejar un comentario