Ataque de Phishing contra usuarios de Movistar Colombia

Publicado hace 7 años por en Amenazas Informáticas Noticias Seguridad Seguridad Informática

Se ha detectado una nueva campaña de ataques de phishing contra usuarios de la reconocida compañía de telefonía móvil Movistar en Colombia.

La alerta ha sido reportada por la reconocida Comunidad de seguridad informática DragonJar. Este ataque, que busca robar datos de cuentas bancarias de los usuarios, aprovecha la ocasión de que a la fecha, 27 de Marzo de 2010, y como es habitual, la empresa de telefonía celular ofrece su popular promoción de  “Triple Carga Movistar” con el propósito de captar la atención de las victimas.

El correo fraudulento se emite con el asunto “Recarga en línea tu Movistar y obtén una triple carga Movistar” y utiliza como cobertura la imagen de un banner que utiliza oficialmente el sitio de Movistar Colombia, para darle más credibilidad al mensaje. Una vez la victima hace click en la imagen, es dirigida  a un sitio web muy similar al que Movistar pone a dispocisión de sus clientes para que realicen recargas en linea a sus cuentas de celular. Obviamente se trata de una web falsa,  utilizada para llevar a cabo la estafa.

Los ataques de phishing constituyen un modelo de fraude a través de Internet presente en el escenario delictivo  desde hace muchos años. En consecuencia,  actualmente es muy común tropezarse  con casos como estos, por lo que se sugiere seguir las siguentes recomendaciones:

  • Nunca hacer clic en los enlaces incluidos en los correos electrónicos. Ingresar siempre a la web tipeando o copiando la dirección web mencionada en el mail.
  • A pesar de no ser garantía absoluta, verificar la seguridad del sitio, observando el protocolo utilizado (debe ser https) y el certificado de seguridad.
  • Corroborar la legitimidad de un correo que solicite información confidencial, estableciendo contacto con la entidad, a través de información previamente conocida, como números de teléfono o personal de la organización.
  • Revisar periódicamente los sitios web donde se aloja información financiera.

Para mayor información sobre este tipo de ataques te invitamos a leer el articulo ¿Qué es el Phishing? publicado en nuestro blog

Para más detalles de este preocupante caso de phishing visita el artículo de la Comunidad DragonJar titulado: Phishing a Movistar Colombia, donde DragoN explica todas las características de este caso.


 

Dejar un comentario