Google agrega sistema de alerta para ayudarte a proteger tu cuenta de Gmail

Publicado hace 8 años por en Google Apps Noticias Seguridad

Google añadió  nuevas  características de seguridad para alertar a los usuarios de Gmail  sobre posibles actividades sospechosas en sus cuentas de correo electrónico.

La funcionalidad, que ya puede ser ejecutada en Mozilla Firefox e Internet Explorer, marca el inicio de sesión de GMail desde múltiples localizaciones y presenta el siguiente mensaje de advertencia al usuario afectado:

“Advertencia: Creemos que su cuenta fue accedida recientemente desde … [ubicación y  dirección IP]”

Según el ingeniero Erwin D’Souza, Gmail también proporciona más detalles sobre los inicios de sesión dentro de una ventana que indica la actividad de la cuenta durante un período de tiempo reciente. El usuario también podrá saber si la cuenta fue visitada por un navegador normal, un dispositivo móvil, o vía POP3 o IMAP, tal y como se muestra en el siguiente screenshot:

Entre otras informaciones, muestra la actual dirección IP del usuario, lo que lo ayudará  a detectar posibles actividades sospechosas.

Para acceder a esta ventana, nos ubicamos en la parte inferior de nuestra bandeja de entrada y hacemos clic en “Información detallada”

En la imagen anterior también podemos ver información sobre el tiempo de la última actividad de nuestra  cuenta y si sigue abierto en otro lugar como sucede el siguiente caso:

En estos casos es posible que hallamos dejado nuestro PC de casa encendido con la cuenta de correo abierta y al llegar a nuestro trabajo nos damos cuenta del olvido por medio de esta notificación, una vez se halla verificado que la IP corresponde a  nuestra equipo. Si no es así, entonces probablemente se este ejecutando alguna actividad sospechosa en tu cuenta de gmail desde otra dirección IP.

Con este nuevo sistema de seguridad, Google permite a sus usuarios contar con una capa de información y control para verificar toda la actividad de su cuenta de gmail en tiempo real, así como también, rastrear sus últimos periodos de sesiones.

[ACTUALIZACIÓN]:

Ahora que analizo bien esta nueva funcionalidad que Google ofrece a sus usuarios con el propósito de que estos tengan mejor control de su cuenta de gmail, respecto a los periodos de sesiones y acceso a su cuenta, me pregunto ¿Qué pasa si me doy cuenta a través de esta alerta, que un usuario desconocido a accedido a mi cuenta de correo desde otra IP?

¿No es esto una medida de seguridad reactiva? pues lo que un usuario espera es que su cuenta no sea accedida por nadie más que él (es decir el dueño de la cuenta). Un usuario malintencionado logra entrar a mi cuenta por ejemplo, también tendrá acceso a los reportes de inicio de sesión, conocerá mi IP y es probable que hasta cambie las credenciales de acceso, perjudicándome y de que manera. Ahora bien, digamos que no sea el caso anterior( pues es responsabilidad del usuario usar contraseñas robustas), sino que se produzca un ataque de phishing en gmail, y por medio de este roben las credenciales de acceso a un usuario ¿que pasaría entonces?

Ustedes que opinan?

Para más detalles sobre esta nueva característica de seguridad, visita el blog oficial de Gmail


 

Dejar un comentario