Google ofrece sofisticado sistema de Back-up para la suite Google Apps

Publicado hace 8 años por en Destacados Google Apps Noticias Seguridad

Google recientemente ha anunciado lo que describe como  altamente avanzado y sofisticado sistema de backup y recuperación de datos a todos los componentes de su suite empresarial de comunicación y colaboración Google Apps.

El nivel de protección ofrecido por este servicio, tanto en términos de la cantidad de datos protegidos como de tiempos de restauración, está tradicionalmente sólo al alcance de muy grandes compañías y proveedores de tecnologías de  cloud computing, según Google.

En esencia se trata de realizar en tiempo real la replicación sincrónica en múltiples servidores y centros de datos de cada dato introducido o modificado en cualquiera de los componentes de las aplicaciones que hace parte de la suite Apps, esto es, Gmail, Google Docs, Google Sites y Google Calendar.

Rajen Sheth, Gerente Senior de producto de Google Apps, comenta:

“Cualquier cambio que se genere en las aplicaciones, ya sea escribiendo una frase de un documento o cambiando una celda en una hoja de cálculo, en el background nosotros vamos a escribir esos datos en múltiples servidores dentro de un centro de datos y también en otros centros de datos”

Durante varios años, Google ha ido añadiendo progresivamente componentes Apps a este servicio, hasta el punto de que la totalidad de la suite ha quedado ya cubierta. También incluye las versiones de componentes Apps autónomos, como las cuentas existentes sólo en Gmail, Docs o Sites.

Sheth agrega:

“Google no cobra por esta protección y recuperación de desastres, cuyo objetivo en caso de una falla de sistema en un servidor o instalación de Google es no perder los datos y proporcionar un failover “instantáneo” para reducir al mínimo o a cero el downtime; por encima de lo que es posible, incluso con una SAN (storage area network) muy costosa.”

Google se ha visto en problemas cada vez que sus aplicaciones alojadas sufren un downtime, en particular Gmail, aunque los casos han disminuido con el tiempo. Si bien Google se lamenta cada vez que se cae uno de sus servicios en línea, también destaca que por lo general su uptime es superior al de un típico departamento de TI.

Algunas grandes empresas han invertido en una replicación sincrónica del mismo tipo que la de Google, pero a un costo excesivo para la mayoría de compañías y pequeñas empresas. Google proporciona esta protección de recuperación de desastres de forma gratuita, porque opera muchos centros de datos en todo el mundo conectados a través de enlaces de alta velocidad, aseguró Sheth.

Muy pronto Google estará publicando por medio de un blog, todo lo relacionado a este avanzado servicio de recuperación de datos, la cual brinda protección a toda la suite Apps completa, pues Google  se ha dado cuenta de lo importante que es compartir esta información con los administradores de TI y demás responsables de la infraestructura tecnológica en las grandes corporaciones.

Los grandes departamentos de TI pueden apreciar los beneficios y el ahorro de costos de esta protección de recuperación de desastres.  “No lo hemos dicho todo públicamente”, apuntó Sheth.

Google Apps es gratuito en sus ediciones Standard y Education, y cuesta 50 dólares por usuario al año en la versión Premier, que ofrece una garantía de operatividad del 99,9%. Los ejecutivos de Google han declarado que el objetivo es elevar esa garantía a 99,999%.


 

Dejar un comentario