Internet: ¿enemigo o aliado de los padres?

Publicado hace 7 años por en Destacados LIA Noticias Seguridad Seguridad Informática

El próximo 13 de marzo se celebrará en Bogotá  un innovador evento para familias con niños en edad preescolar (3-6 años), enfocado en brindarles pautas en el uso de Internet. También habrá una experiencia de prácticas artísticas para los más pequeños.

“A mi hijo no le interesa leer: los juegos en línea lo tienen hipnotizado”. “Me asusta que mi hija llegue a hacer amistades con desconocidos vía Internet”. “Sólo dejaré que mis hijos estén en línea cuando sean más grandes, para no correr riesgos”.

Estas ideas cruzan la mente de cientos de padres de familia que temen que Internet sea un enemigo del desarrollo escolar y cognitivo de sus hijos, o peor aún, que sea una amenaza para su propia integridad.

Temores y prevenciones que no son totalmente infundados, pero que con un conocimiento más profundo del potencial de Internet para los padres y sus hijos, como una herramienta clave e imprescindible, pueden transformarse en ideas para aprovechar la Red en su educación, formación e interacción social y familiar, de una manera segura para su privacidad e integridad.

Con esto presente, se realizará el próximo 13 de marzo en el Colegio Bilingüe Richmond un gran evento familiar, dirigido a familias con hijos en edad preescolar, el cual brindará una experiencia única y enriquecedora. En este evento, el periodista de tecnología Mauricio Jaramillo Marín, conferencista en temas de Internet y quien participa en las comunicaciones de firmas como Google, ESET y Xerox en Latinoamérica, compartirá con los padres la charla ‘Internet, aliado en el desarrollo y la educación de la primera infancia’, en la que más allá de presentar herramientas didácticas para los niños pequeños, brindará pautas para resolver los temores o aclarar conceptos relacionados con Internet y sus hijos.

Como actividad complementaria dirigida a los niños, el colegio desarrollará una innovadora experiencia de prácticas artísticas, que busca explorar nuevas habilidades y sensibilidad en niños de edad preescolar, incentivar el desarrollo de la atención, escucha, interpretación y otras destrezas, para que su aprendizaje sea un proceso divertido y exitoso.

Este evento es una iniciativa enfocada en orientar a los padres de familia en la selección adecuada del colegio para sus hijos, invitándolos a confirmar por qué el Colegio Bilingüe Richmond es “Un lugar ideal para crecer”.

Dónde, cuándo, cómo…

  • Horario: sábado 13 de marzo, de 9 a.m. a 12 m.
  • Lugar: Colegio Bilingüe Richmond, calle 223 No.52-47, Bogotá.
  • Cupos limitados.
  • Mayor información en www.richmondschool.edu.co/evento.php,  quieromicupo@richmondschool.edu.co o en el teléfono 327 6336.

Mensajes clave…

  • La charla ‘Internet, aliado en el desarrollo y la educación de la primera infancia’, que será la actividad principal en el evento, resolverá los temores y aclarará conceptos de los padres relacionados con Internet y sus niños. También presentará herramientas didácticas en Internet para los niños pequeños.
  • Internet es un reflejo del mundo y también presenta riesgos para niños, jóvenes y adultos. Ante estos riesgos, la solución no es aislarse de la Red, sino conocer estas amenazas y tomar medidas preventivas para proteger su seguridad e integridad.
  • Un conocimiento más profundo de Internet por parte de los padres les permitirá ver la Red como una herramienta clave e imprescindible de la vida y del mundo de sus hijos. Además, podrán ver Internet como un aliado en la educación, formación e interacción social y familiar de los niños.
  • Aplazar el ingreso de los niños a Internet por temores sobre su seguridad o integridad, puede ser un error que retrase en ellos su introducción a este nuevo mundo de comunicación y colaboración en tiempo real, de acceso al conocimiento y desarrollo personal.
  • Los padres –inmigrantes digitales: personas que no nacieron con Internet y las nuevas tecnologías, pero que la adoptaron cuando surgieron– no deben coartar el derecho de los hijos de ser nativos digitales: personas que nacieron cuando ya existían Internet, los computadores, los teléfonos inteligentes y otras tecnologías. Estos nativos digitales viven la tecnología de una manera más profunda que quienes han sido alfabetizados digitalmente y se caracterizan por manejar los medios de producción digital, ver el mundo como un todo, acceder a él con normalidad, vivir la Internet como un elemento socializador y permanecer en conversación permanente –debatir, manifestar desacuerdos, aportar–, entre otros.

Nathaly Lurduy Castro
Directora de proyectos
Medios & Difusión


 

Dejar un comentario