¿Qué es la desduplicación de datos y cómo beneficia a las empresas?

Publicado hace 7 años por en Acronis

El almacenamiento primario en empresas tanto grandes como pequeñas está creciendo a un 50% – 100% anualmente. Según una investigación de IDC realizada en la segunda mitad de 2008, la cantidad de datos digitales globales creados y almacenados a nivel mundial ha aumentado en más de un 3.000% en solo tres años. Además, muchas organizaciones con varias sedes están trabajando para consolidar recursos de datos junto con consolidaciones de sistemas (incluida la virtualización) para crear una colección de recursos con menor uso intensivo de energía y que quepan en un espacio físico reducido. Los costos de inventario asociados con el almacenamiento y la gestión de todos esos datos de disco o cinta puede reducirse espectacularmente con la desduplicación.

La desduplicación, es una técnica diseñada para eliminar datos redundantes en un sistema de almacenamiento y para reducir la cantidad de datos que deben almacenarse como copia de seguridad. Puede actuar a nivel de archivo o de bloque.

La desduplicación a nivel de archivo busca archivos que sean exactamente iguales y solo almacena una copia, poniendo “punteros” en lugar de las otras copias. Aunque la desduplicación de archivos es más eficiente que no realizar ninguna desduplicación, un cambio mínimo en el archivo dará como resultado que se almacene una copia adicional del mismo. La desduplicación a nivel de bloque, en cambio, ofrece una eficiencia general de almacenamiento mucho mayor. Funciona buscando instancias de información redundante examinando fragmentos de datos de 4 KB de tamaño o mayores, y solo almacena una copia independientemente del número de copias que haya. Las copias se sustituyen por punteros que hacen referencia al bloque de datos original de una manera transparente para el usuario, quien sigue utilizando un archivo como si todos los bloques de datos que contiene fueran solo suyos.

Se han divulgado ampliamente las ventajas de la desduplicación de datos, pero en su sentido más básico, permiten que una organización:
  • almacene muchos más datos de copia de seguridad para un gasto determinado, o
  • alargue sustancialmente los intervalos de compra de discos,
  • almacene datos en disco de forma económica, aprovechando su velocidad y eliminando la necesidad de utilizar cintas,
  • lo que reduce efectivamente su ventana de copia de seguridad.

En este documento técnico de Acronis. se define de una manera más amplia, todo lo relacionado a la desduplicación, detallando sus ventajas y presentando las ventajas de su uso en entornos Windows® y Linux®.

Descargar documento técnico de Acronis: Cómo la desduplicación beneficia a las empresas de todos los tamaños.


 

1 Comment

  1. Luis Felipe 12/09/2010, 13:02 Responder

    Cada archivo, registro, documento, etc. tiene un hash(Llave o código único), el cual le permite diferenciar cuando son diferentes o iguales, es decir, si hacemos una copia de un docuemento, la copia posee el mismo hash, pero si modificamos su contenido agregando por lo menos un caracter más, su hash es diferente, muy buen post…!!!

Dejar un comentario