¿Estas preparado para superar un desastre en su información?

Publicado hace 7 años por en Acronis Noticias Seguridad

Uno de los activos más importantes de una empresa –e incluso de un usuario de cómputo personal– es la información. Sin embargo, pocas veces se toman todas las medidas para protegerla, y un desastre informático o de otro tipo puede hacerla perder para siempre.

Nadie duda de los beneficios de la tecnología informática en la operación y la vida de las organizaciones y las personas. Hoy, los procesos de comunicación, productividad y manejo de información dependen casi por completo de distintas tecnologías, y el flujo y la generación de información crecen exponencialmente año tras año. Por ello, la información –representada en documentos y archivos que se alojan en computadores, servidores, medios de almacenamiento y otros dispositivos– es cada vez más relevante para todos.

Y también resulta muy vulnerable: estos archivos enfrentan desde riesgos informáticos – daños en discos duros, virus y ataques de delincuentes digitales, por ejemplo – hasta riesgos físicos, como desastres naturales o causados por humanos.

En todos los ámbitos empieza a haber mayor conciencia de estos riesgos y de la importancia de proteger la información, aunque los usuarios personales a duras penas usan herramientas de seguridad y realizan copias de respaldo.

En las organizaciones hay una mayor claridad de la importancia crítica de su información, pues la pérdida parcial o total de ésta podría generar graves problemas operativos y financieros, e incluso poner en riesgo la supervivencia. Un informe del analista Jim Hoffer señala que, a comienzos de la década, de las empresas que sufrían una pérdida de la información principal, 43% quebraba, 51% cerraba en los dos años siguientes, y sólo 6% sobrevivía en el largo plazo.

Por esto, algunos estudios muestran que en los países desarrollados las grandes organizaciones –privadas y gubernamentales– ya invierten hasta el 25% de su presupuesto en tecnologías y procesos que reduzcan los riesgos y les permitan, en caso de que ocurra lo inevitable, recuperarse rápidamente.

¿Es una inversión exagerada? Depende de qué tan crítica sea la información perdida y cuánto cueste recuperarla junto al software y el hardware que caigan en un desastre. Lo cierto es que las tecnologías de recuperación de desastres son cada vez más eficientes, confiables y, lo mejor, económicas para las organizaciones, por lo que éstas no tienen excusas para dejar desprotegidos sus mayores activos.

Los riesgos, así sean bajos, siempre estarán presentes: desde ataques informáticos, virus y malware, hasta terremotos, incendios y ataques terroristas, pasando por el error humano de los empleados, huelgas, fallas de los equipos o el software y problemas legales como el decomiso o cierre de equipos y oficinas.

El Plan de Recuperación de Desastres

Este plan (DRP, por su sigla en inglés) consiste en un proceso de recuperación que establecen las organizaciones y que cubre no sólo los datos, sino también el hardware (los equipos) y el software (las aplicaciones) críticos, para que una organización pueda reiniciar sus operaciones en caso de un desastre informático, natural o de otro tipo. La recuperación de desastres se asocia con otro concepto, el Plan de Continuidad de Negocios (BCP, por su sigla en inglés), el cual busca que las empresas no interrumpan su operación ni siquiera en casos extremos.

Juan Carlos Calderón, gerente en Colombia de RTM, representante para Colombia de Acronis, la firma con el portafolio más avanzado en soluciones de recuperación de desastres, señala que hasta hace poco tiempo, las soluciones de recuperación de desastres podían salvar de la quiebra a las empresas, pero restablecer la información y el software de los servidores corporativos podía tomar más de dos semanas, por lo que las pérdidas generadas eran inmensas. Hoy, tenemos soluciones que son capaces de recuperar íntegramente la información y la configuración de los equipos en pocas horas, lo que para muchas empresas significa millones”.

Los elementos de un Plan de Recuperación de Desastres varían según el tamaño, el sector y el nivel tecnológico de la organización, pero en esencia se pueden clasificar en humanos y tecnológicos. Entre los humanos, no puede faltar la sensibilización y comunicación entre los empleados y socios de negocio acerca de los riesgos y las políticas de prevención, así como planes de contingencia para trabajar ante la falta de equipos o de oficinas.

Entre los elementos técnicos, las organizaciones deben establecer políticas de seguridad y de uso de las tecnologías de recuperación. Entre ellas, realizar con frecuencia las copias de respaldo ­–desde cada semana hasta cada hora, según el volumen y la importancia de la información–, tener respaldos y medios de almacenamiento como redes SAN fuera del lugar físico donde se encuentran los datos –las grandes multinacionales los manejan en distintos continentes, por ejemplo–, mantener actualizado el software de seguridad y de recuperación de desastres, e implementar facilidades de acceso remoto a los datos.

Además, se deben implementar soluciones que protejan la infraestructura física, como las de protección eléctrica y de suministro de energía ininterrumpido y los equipos contra incendios e inundaciones, entre otros.

“Todo esto parece exagerado, pero las grandes organizaciones, que no podrían levantarse de una pérdida de información crítica, saben que es lo mínimo que deben hacer. El lema que sugerimos que apliquen nuestros clientes es ‘siempre desear lo mejor, y planear para lo peor’”, agrega Juan Carlos Calderón, gerente de RTM.

La recuperación de desastres llega a un nuevo nivel

Acronis, la firma más reconocida en el mundo en soluciones de software para recuperación de desastres y continuidad del negocio tanto para equipos físicos como para máquinas virtuales, ofrece en Colombia Acronis Backup Recovery 10, la versión más completa y poderosa en el mercado en recuperación de catástrofes.

Se trata de un conjunto de herramientas de recuperación de desastres que combina las tecnologías de Acronis de imágenes de disco y restauración de datos desde cero, que fue diseñado para brindar una gestión centralizada de todas las actividades de copia de seguridad y recuperación de computadores, estaciones de trabajo, servidores y medios de almacenamiento, para ayudar a las organizaciones, sin importar su tamaño o sus volúmenes de información, a lograr una recuperación completa, sin pérdidas de datos ni de su integridad, en tiempos muy cortos.

Adicionalmente, Acronis Backup & Recovery 10 ofrece un componente adicional de desduplicación –eliminación segura de datos duplicados o redundantes, que lleva a una reducción del espacio ocupado en medios de almacenamiento de hasta un 90% –, que ayuda a los departamentos de sistemas y tecnología a aprovechar mejor su infraestructura de almacenamiento, y de esta manera a reducir costos, ahorrar tiempo y mejorar la productividad.

Juan Carlos Calderón señala que la mejor noticia de la disponibilidad de esta solución es que no está al alcance sólo de bancos, entidades gubernamentales y organizaciones con altos presupuestos, pues aunque es la solución más avanzada en su campo, también es la más económica. “Acronis busca extender el alcance de sus soluciones al mayor número de usuarios, por lo que las licencias de Acronis Backup & Recovery 10 son económicas, y la solución no requiere la compra de hardware adicional”.

El ejecutivo agrega, además, que esta solución no sólo es útil en casos de desastres, sino que también ayuda a las organizaciones a responder mejor a las exigencias regulatorias relacionadas con su información, permite una más rápida respuesta a la necesidad de acceso a los datos.

Fuente: Nota de prensa Acronis Colombia.