Herramientas gratuitas para limpiar diversos tipos de Malware

Publicado hace 6 años por en Consejos ESET Noticias Seguridad Seguridad Informática

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, pone a disposición una serie de herramientas gratuitas para los usuarios de otras soluciones de seguridad contra diversos tipos de malware que causaron altos niveles de infección y que además presentan cierto grado de complejidad para lograr su limpieza total.

Estas aplicaciones son sumamente útiles para usuarios que contando con una solución antivirus diferente a ESET, han sufrido una infección causada por algún malware que su antivirus no ha logrado detectar o eliminar.

Los pasos a seguir para la eliminación directa de malware, son simples y sencillos:

Antes que nada, debemos saber que tipo de malware nos está afectando. Esto lo podemos identificar de las siguientes formas :

  1. Teniendo una solución Antivirus que detecta el virus (Nombre y características) pero sus capacidades no alcanzan para eliminarlo o desinfectarlo.
  2. Poseer sospechas de infección del computador de acuerdo a los síntomas más conocidos por el malware, y encontrar sus características (Nombre en este caso).
  3. Utilizar Eset Online Scanner, para realizar un análisis de codigos maliciosos y saber que tipo de amenaza nos está afectando.

Si bien las dos primeras opciones nos pueden ayudar, la tercera opción es la recomendada a utilizar ya que dicha herramienta online, utiliza la tecnología heurística ThreatSense®, la misma que ESET NOD32 AntivirusESET Smart Security, por lo que alcanza los mismos niveles de detección que ambos productos, además de encontrarse siempre actualizada.. Sin embargo, si queremos indagar más sobre el tema podemos acudir a  EnciclopediaVirus.COM y buscar según nuestros síntomas de infección y las características del mismo.

Para quienes no conocen EnciclopediaVirus.COM , este es un sitio desarrollado por Ontinet.com -distribuidor exclusivo de ESET NOD32 Antivirus en España- y por ESET Latinoamérica, cuya propósito fundamental, es brindar información sobre códigos maliciosos, como prevenirlos, sus clasificaciones y todo aquello que permita al usuario conocer más sobre ellos y su mundo. En el sitio se pueden encontrar una amplia descripción al instante de cada malware, así como también la lista del malware más detectado del momento actual. A su vez, se publican noticias, artículos y otros documentos de interés.

Una vez sabemos que tipo de amenaza nos afecta, procedemos a descargar la herramienta de eliminación que nos facilita ESET y la ejecutamos. Generalmente son archivos .exe que se descargan comprimidos y que al ejecutarlos realizan todo el trabajo, es decir, nada es manual y mucho menos en el registro de windows :).

El listado de las herramientas de eliminación directa de malware, se presenta a continuación:

Hay que tener en cuenta que estos aplicativos solomanete eliminan dicho malware específico y que no es un antivirus, sino una herramienta para la desinfección total de un solo tipo de código malicioso de los miles que podemos encontrar en la red, aunque estos han sido bastante comunes y complejos para eliminar.

Una vez removido el tipo de malware seleccionado, se recomienda realizar un analisis con ESET Online Escaner o bien descargar la versión de evaluación de ESET NOD32ESET Smart Security, en caso que haya otros malware en el sistema.


 

Dejar un comentario