Buenas prácticas de seguridad para trabajar en la Movilidad

Publicado hace 6 años por en Consejos ESET

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, recientemente elaboró una guía rápida de consejos enfocada a aumentar la seguridad de los trabajadores que utilizan recursos como, portátiles, dispositivos móviles, entre otras herramientas de movilidad en sus lugares de trabajo.

Los especialistas de seguridad de ESET, reunieron en una lista una serie de recomendaciones básicas para facilitar la seguridad de los empleados que requieren laborar en movilidad con sus dispositivos fuera de sus oficinas.  A continuación se presentan los principales aspectos que se deben tener en cuenta:

Antes de abandonar la oficina:

Instalar y/o actualizar el software de seguridad Antivirus: Es importante proteger nuestra herramienta de movilidad con una solución antivirus con capacidades de detección proactiva y mantener este software siempre actualizado a la ultima versión que se encuentre disponible. Además para el caso de las notebooks que tienen menor capacidad de procesamiento, deberían poder ejecutar un análisis antivirus adecuado para ofrecer la protección necesaria sin ralentizar el sistema.

Prevención contra infecciones: Se recomienda realizar copias de seguridad periódicas de toda la información almacenada en tu notebook, laptop o móvil, para mantenerlos protegidos en todo momento. En caso de perdido o robo de algunos de estos equipos, por lo menos no tendras que despedirte de tus datos para siempre.

Utilizar contraseñas fuertes y cifrar la información: Todos los datos y los equipos para almacenarlos, deben estar protegidos por contraseñas fuertes . Además se debe utilizar el cifrado para prevenir su uso malintencionado en caso de que la información llegue a manos inadecuadas.

Verificar que los medios extraíbles como memorias USB, esten libres de Virus: Los dispositivos de almacenamiento extraíbles, son actualmente potenciales portadores de los códigos maliciosos más comunes. Antes de salir de tu lugar de trabajo, efectúa una exploración antivirus a este tipo de medios , teniendo presente que antes de ejecutar el análisis es importante desahabilitar el Autorun en Windows para evitar que el malware se ejecute de manera automática sin que te des cuenta. Del mismo modo se aconseja formatear la tarjeta de memoria de tu cámara digital si vas a emplearla en tu viaje (preferiblemente en la cámara en lugar de en el PC), esto solo para cerciorarnos de que es segura. En la actualidad, comúnmente se presentan casos de tarjetas memoria nuevas que vienen con software malicioso instalado en ellas.

Durante la permanencia fuera de la oficina

Cuidado con los ladrones: El robo de nuestro ordenador portátil o teléfono móvil puede arruinarte el viaje. Para evitar este tipo de incidentes, debes mantener tu equipo en un lugar seguro. Una vez llegues a tu lugar de destino procura utilizar el conector de seguridad presente en casi todos los equipos informáticos para anclarlo y minimizar el riesgo de robo.

Conexión a redes inalámbricas: Lo más recomendable es evitar al máximo establecer conexión con redes inalámbricas desconocidas e inseguras. Es preferible utilizar un servicio de conexión wifi portable o modem USB que muchos proveedores u operadores de red ofrecen en la actualidad. Además deberás utilizar un software de protección antimalware con capacidades de detección proactiva, y que a su vez tenga incorporado un Firewall personal y un sistema de autenticación de redes como el que trae integrado ESET Smart Security, el cual se denomina Servidor de autenticación de ESET, que le permite a los computadores portatiles, identificar la red a la que se han conectado y definir diferentes acciones para el firewall como bloquear todas las comunicaciones si se encuentra en una red desconocida.

Prevenir el robo de datos: Hay que tener cuidado con el robo de información sobre todo cuando nos conectamos desde cibercafés. Estos sitios cuentan con computadoras compartidas que pueden tener preinstalado keyloggers, un software malicioso que puede robar contraseñas y rastrear tus datos mientras los escribes. Nunca utilices servicios de banca online, intercambies correos electrónicos y accedas a tus perfiles en redes sociales en estos lugares. Es más, cuando utilices un dispositivo USB, sé consciente de la posibilidad de que puedes estar llevándote a casa cualquier forma de malware de recuerdo.  Por tanto, evita en lo posible conectarte desde cibercafés!! es por tu seguridad. En caso de necesitarlo, pues ya eres consiente de los riesgos y aunque no es una garantia de seguridad, procura navegar en forma anónima activado este servicio que esta disponible en todos los navegadores web actuales.

Crear una cuenta de correo alternativa para viajes: configura el reenvío automático de los mensajes desde tu correo habitual a la cuenta que designes “cuenta alternativa para viajes”. De esta forma, si alguien te roba los datos de acceso al correo, el daño será considerablemente menor que si le afecta a tu correo habitual. Además, tus mensajes originales seguirán intactos.

Analizar el ordenador (al menos online): cuando te sea posible, analiza tu portátil, al menos con una solución online, para asegurarte de que está libre de malware.

Y de regreso a la oficina

Analizar el ordenador y el teléfono: sólo para estar seguro, una vez regreses deberías revisar tu ordenador y tu teléfono en busca de posibles infiltraciones y recuerda deshabilitar la función autorun en windows antes de hacerlo. También es recomendable el análisis de las tarjetas de memoria de cámaras y otros dispositivos, así como de las memorias USB.

Volver a utilizar el correo habitual: cancela el reenvío de mensajes a la cuenta habilitada para viajes y comienza a utilizar de nuevo tu correo habitual.