Google Apps refuerza su seguridad con sistema de doble autenticación

Publicado hace 6 años por en Google Apps Noticias Seguridad Seguridad Informática

Google Apps, la plataforma de administración de correo y mensajería unificada de Google, esta estrenando una nueva característica de acceso a las cuentas, que aumenta significativamente el nivel de seguridad en la nube. Se trata de “Verificación de dos pasos” o “Sistema de doble autenticación“.

Hasta ahora las empresas que querían proteger su información mediante el uso de contraseñas, debían asumir diversos costos y complejidades que impedían a muchas compañías utilizar herramientas más robustas para garantizar la seguridad de sus datos. Con el lanzamiento de esta novedosa funcionalidad en las cuentas de Google Apps, las organizaciones podrán a acceder a este tipo de tecnologías sin ningún costo.

Cuando un administrador de la plataforma habilita la opción de doble autenticación, los usuarios contarán con dos formas para acceder a una cuenta de Google Apps: una es por contraseña y la otra por medio de un teléfono celular. No se requiere un dispositivo adicional. Una vez el usuario ingresa su contraseña, este recibe un código de verificación en su celular, ya sea a través de un mensaje de texto (SMS), o de una llamada o bien de una aplicación que se puede instalar en los dispositivos Android, BlackBerry o iPhone. Lo anterior, garantiza o por lo menos hace que se más probable que quien acceda a los datos, sea únicamente el usuario autorizado e incluso en los casos en que la contraseña halla sido robada, será necesario un elemento más para poder tener acceso a la cuenta. Además el usuario tiene la opción de registrar computadoras o dispositivos de confianza en los que desee que no se le solicite un código de comprobación cada vez que se conecte desde esa máquina en el futuro.

“Cuando se firma, Google enviará un código de verificación al teléfono, o permitirá generar un nuevo código mediante una aplicación en los dispositivos Android, BlackBerry o iPhone. Introducir este código, además de una contraseña normal, nos da un claro indicio de que la persona que firma en en realidad es quien dice ser. Esta nueva característica mejora considerablemente la seguridad de la cuenta de Google, ya que requiere no solo algo que ya se conoce: el nombre de usuario y contraseña, ahora también algo más personal: el teléfono. Incluso si alguien ha robado su contraseña, necesitará de algo más que eso para acceder a su cuenta “, dijo Travis McCoy, gerente de producto en el equipo de seguridad de Google, en una entrada de blog

Esta nueva funcionalidad de seguridad se encuentra actualmente disponible para las Versiónes Premier, Educación y Gobierno de Google Apps. En los próximos meses, esta característica se ofrecerá a los millones de usuarios individuales de Google en el Mundo.

Según informan desde el Blog Oficial de Google, por el momento la opción se encuentra disponible en algunos países y progresivamente llegará a Latinoamérica. Además los clientes de Standard Edition podrán acceder a esta opción en los próximos meses. Los usuarios finales podrán configurar esta opción en la pestaña de Cuentas en los settings de configuración de su Gmail una vez que sean habilitados por sus administradores.

Más información.


 

Dejar un comentario