Cómo realizar transacciones comerciales seguras en Internet

Publicado hace 6 años por en Consejos Seguridad Informática

Cada día utilizamos con mayor frecuencia el Internet para realizar diferentes tipos de transacciones comerciales, tales como, consulta de saldos, pago de servicios públicos, compra de productos y transferencias electrónicas entre otras. De igual forma día tras día aumentan las diferentes amenazas informáticas relacionadas con el uso de servicios de comercio electrónico (e-Commerce), las cuales tienen como finalidad: Robar nuestra información confidencial, claves y contraseñas para ingresar a nuestras cuentas bancarias y llevarse nuestro dinero.

Entre las amenazas informáticas relacionadas con el uso de servicios de e-Commerce y que todo usuario de Internet debe tener presente para no exponer su dinero e información personal, se destacan:

En primera instancia, se encuentran los códigos maliciosos que concentran su actividad al robo de información de sistemas infectados, tal es el caso de los Spywares diseñados para extraer datos de computadoras infectadas, los gusanos informáticos y los Troyanos, diseñados para Botnets o redes de computadoras zombis que son controladas remotamente por un atacante. Además estas amenazas utilizan otros mecanismos para efectuar el robo de datos, como por ejemplo el uso de Keyloggers, que permiten capturar las pulsaciones del teclado del usuario afectado.

Por otra parte, se destacan también los ataques de Phishing que estan orientados a sitios de e-commerce como por ejemplo los Bancos o tiendas en línea. Esta amenaza, consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza (Como el sitio web de nuestro Banco).  Y no podemos dejar de mencionar al Scam, una amenaza que fundamenta su actividad en las estafas a través de medios tecnológicos para obtener un beneficio económico. Por lo general los métodos utilizados para este ataque, son similares a los que utiliza el phishing; aunque el objetivo no es obtener datos sino lucrarse de forma directa a través del engaño.

Dada la creciente evolución de las amenazas mencionadas, muchas personas se abstienen de realizar transacciones por Internet y prefieren por ejemplo desplazarse directamente a su banco para efectuar transacciones. Sin embargo tomando las precauciones adecuadas, realizar esta labor por Internet resulta ser más seguro, fácil y rápido que ir al banco.

¿Cuales son las medidas que debemos tomar para hacer transacciones comerciales seguras en Internet?

1. Lo primero es considerar que el hecho de realizar transacciones desde el computador de nuestro hogar, no significa que estamos protegidos frente a los riegos asociados a esta actividad. Es muy importante contar con herramientas de protección antimalware con capacidades de detección proactiva como ESET NOD 32 Antivirus, ya que al navegar por internet podemos ingresar en sitios fraudulentos e infectar nuestro PC con códigos malicioso diseñados para robar nuestra información personal.

2. No realizar consultas de saldos,  ni transacciones en computadores de sitios públicos o café Internet.

3. Siempre escribir el nombre o dominio de la página a la que vamos a ingresar, así como verificar que este bien escrito.

4. A pesar de no ser garantía absoluta, debemos verificar la seguridad del sitio, observando que en la barra donde escribimos el nombre del sitio, aparezca el protocolo de seguridad https, para evitar ingresar información en sitios falsos.

5. Verificar el uso del candado en la parte inferior derecha de la página

6. Comprar solo en  sitios conocidos y de confianza.

7. No digitar nuestra clave en presencia de otras personas. Además es importante utilizar contraseñas fuertes para evitar accesos indebidos a sitios de eCommerce o banca en línea con el perfil del usuario, y preferentemente cambiar periódicamente dichas claves.

8. Siempre leer bien  los mensajes que aparecen en nuestro navegador. En caso de duda, contactar por medio telefónico o personal al proveedor del servicio para validar la información que se haya recibido

9. Verificar el certificado de seguridad, nuestro navegador en ocasiones nos indicará cuando no se pueda verificar el mismo.

10. Evitar el ingreso de información personal en formularios sospechosos, o que soliciten más información de la que deberían.

Una buena alternativa para comprar en Colombia es comprar en sitios que utilicen la pasarela de pago de compañías como pagos online.  Vea el siguiente video de Martin Schrimpff, experto en ventas por Internet.

Esperamos que esta información resulte útil para nuestros usuarios y le ayude a mejorar el nivel de seguridad a la hora de realizar compras o cualquier otra actividad comercial en Internet.


 

3 Comments

  1. Angelica 10/31/2010, 8:37 Responder

    Hola, me parece super chevere leer sobre estos temas ya que cada dia se hace mas necesario el uso del internet y los felicito por este sitio tan interesante me encanta

  2. Tito 10/31/2010, 12:59 Responder

    Creer que porque no salimos a un cajero a retirar dinero por realizar nuestras transacciones desde nuestro hogar no es garantia de que delicuentes intelectuales nos puedan a traves de modalidades de phishing, tener acceso a nuestro dinero electronico. Resulta muy importante adoptar estas o cualquier medida que fortaleza la seguridad de nuestro
    patrimonio. Excelente informacion la tendre en cuenta.

  3. Muriel Lloveras 10/13/2011, 10:23 Responder

    Nunca me gustó para comprar cosas en Internet.
    Hace algunos días, tuve que comprar un regalo de última hora para mi sobrino, que iba a venir y un amigo me indicó un portal llamado Brands
    Bag.
    A pesar de no conocer el site, decidí correr el riesgo, y por primera vez en mi vida hice una compra por Internet con mi tarjeta de crédito.
    No estaba seguro de cómo funcionaba, pero el sitio en sí hace con que el proceso de compra sea muy fácil.
    Ellos mandan inmediatamente un email de confirmación de la compra y del pago. El envío de lo que compré, también fue muy rápido. Es un sitio completamente seguro! Lo recomiendo brandsbag.com.co

Dejar un comentario