Tendencias 2011 según ESET: Las Botnets y el Malware dinámico

Publicado hace 6 años por en Amenazas Informáticas ESET

Empieza un nuevo año lleno de expectativas e ilusiones, pero también lleno de amenazas informáticas, es por eso  que deseo compartir con ustedes algunos importantes apuntes de un interesante artículo publicado por Eset a finales del año pasado llamado Tendencias 2011: las botnet y el malware dinámico

Según este informe las botnets o redes de equipos zombis serán uno de las principales amenazas con la que vamos a lidiar este año. Estas amenazas permiten que personas inescrupulosas manejen los recursos de las computadoras de modo transparente para los usuarios, utilizándola en actos delictivos, tales como el envío de correo basura o spam,  robar información, números de cuentas bancarias y realizar ataques por Internet entre otros.

Las botnets pueden tener desde miles hasta millones de usuarios infectados y se espera un incremento del 85% de las botnets activas. En este informe podemos observar que una de las principales razones del crecimiento de estas amenazas es el bajo costo de las mismas.

Las amenazas informáticas en el tiempo pasaron de convertirse en un simple acto de rebeldía y travesura a convertirse en uno de los principales medios de los delincuentes para conseguir dinero.

Y a pesar que como podemos observar en el informe los grandes esfuerzos que realizan las autoridades por  desmantelar esta redes, es imposible poder desmantelarlas todas.

Otra tendencia para el 2011 es el Malware Multiplataforma. Estos son códigos o archivos que pueden afectar a diversas plataformas con un mismo fin, o bajo un mismo modelo de infección. Este tipo de amenazas permiten infectar a un mayor número de equipos consiguiendo de esta forma mayores ganancias para sus creadores.

BlackHat Seo social. Esta técnica utiliza los buscadores y las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace como medio de propagación de las diferentes amenazas.  Cuando existe una noticia importante utilizamos los buscadores para conseguir información relevante de la misma. Los delincuentes aprovechan para crear sitios que aparecen en los primeros resultados de búsqueda con supuesta información de la noticia que buscamos. Una vez ingresamos a estos sitios, descargamos malware que infecta nuestros equipos. Para el 2011 se espera un incremento en las técnicas BlackHat Seo Social utilizas por los delincuentes.

Tal y como ocurre en el mundo real, ocurre en el mundo virtual. Los delincuentes buscan nuevas técnicas para tener acceso a sus datos confidenciales y desarrollar nuevas amenazas que exploten las vulnerabilidades de su sistema. Es por eso que debemos contar con una efectiva protección antimalware. Eset NOD32 Antivirus es fácil de instalar, administrar y su tecnología de heurística avanzada permite de forma inteligente detectar las amenazas conocidas e incluso las que aun son desconocidas, brindándole una máxima protección a sus sistemas.

A pesar de que existe una clara tendencia del incremento de las nuevas amenazas también es cierto que se está tomando una mayor conciencia de los riesgos informáticos en las empresas y el hogar, además de la importancia de contar con soluciones de seguridad como Eset Nod32 antivirus y Eset Smart Security, en LIA Solutions seguiremos trabajando para brindarle información permanente que le ayude a tomar decisiones acertadas que le permitan mantener segura su información.


 

Dejar un comentario