Educación: La principal herramienta de seguridad informática

Publicado hace 6 años por en Seguridad Informática

Para la prevención de malware en las compañías no solo es necesario  contar con las herramientas y soluciones tecnológicas  para este fin, las mismas deben ir acompañadas de dos componentes muy importantes, las políticas y la educación. En este post quiero hablar particularmente de la educación. Muchos directores de TI son consientes en que su educación en temas de seguridad  informática es un factor primordial para asegurar la información de sus compañías y evitar grandes pérdidas a causa de las amenazas informáticas. Pero pasan por alto que este conocimiento deben replicarlos a todos los usuarios de la empresa.

Enfocan los esfuerzos  y presupuestos a buscar soluciones que brinden mayores restricciones  y controles a los empleados, pero olvidan lo más importante. Educarlos. La empresa debe contar con un programa de educación desarrollado por el departamento de tecnología que involucre a todo el personal de la compañía. Esta educación no debe utilizar terminología y explicaciones técnicas no comprendidas por los usuarios.  Por el contrario de una forma sencilla se debe concientizar  del impacto que tiene para la empresa las diferentes amenazas informáticas que existen en la actualidad.

Los usuarios deben comprender que la seguridad informática es un compromiso de todos y los directores de IT deben crear campañas de educación que enseñen a los usuarios a conocer las diferentes amenazas y técnicas de ingeniería social utilizadas para la propagación de malware.

La educación debe ser una de las principales herramientas de seguridad utilizada por la compañía , informar y educar a los usuarios, asi como evaluar la comprensión de la informacion que se  les entregue es necesario para mantener un alto nivel de seguridad . Evaluar nos permitira reforzar a los usuarios con más debilidad y utilizar a los más habilidosos como apoyo en la campaña de educación.  Desarrollar un programa de educación en las empresas minimiza el riesgo, aumenta el nivel de seguridad en la información,  facilita el uso de los recursos y herramientas por parte de los usuarios y aumenta la productividad de la empresa entre otros beneficios.

La pregunta a responder es ¿Cuento con un programa de educación en seguridad informática en mi empresa?

Como es bien sabido nuestra compañía  ofrece como protección antivirus Eset NOD32 y una de las cosas que más nos gusta de ESET es su alto sentido de responsabilidad en cuanto a educación se refiere.  Invitamos a todos los interesados a que participe de su excelente plataforma de educación en línea www.esetuniversity.com. En ella encontrara mucha información relacionada con seguridad, tendencias, técnicas de ingeniería, consejos y todo lo relacionado con el tema.

Te invito a que nos comentes qué opinas sobre la importancia de la educación en seguridad informática en la compañías y nos digas por ejemplo en tu empresa  que estrategia de educación se ha implementado y como los ha beneficiado.


 

Dejar un comentario