Alerta: la boda real ya es una amenaza informática

Publicado hace 6 años por en Amenazas Informáticas

Si en su bandeja de entrada del correo o en sitios web encuentra promesas de fotos, videos u otros contenidos ‘secretos’ de la boda real, ignórelos.

Facebook no es el único que da de qué hablar por estos días en lo que tiene que ver con las amenazas de virus que circulan con más fuerza desde la Semana Santa pasada. Como lo ha alertado en varias ocasiones ENTER.CO, los ciberatacantes hacen de las suyas en las redes sociales y saturan Internet con malware, que resulta afectando una buena cantidad de dispositivos y pérdidas de información y financieras.

Los avisos también están relacionados de forma directa con las oportunidades que tienen los maleantes para transmitir virus con métodos efectivos. Uno de ellos tiene que ver con las fechas o eventos de mayor impacto mediático, como desastres naturales, eventos globales y celebraciones que generan interés mundial como la boda real británica entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Gales, considerado por varios medios como el evento del año. Esta boda real ya se convirtió en una de las principales amenazas informáticas que circulan durante este mes en Internet.

Las firmas de seguridad se pusieron en la tarea de alertar a los usuarios con relación a las evidencias que van a tener a la mano por estos días y así estén prevenidos frente a cualquier amenaza que resulte dándoles dolores de cabeza en materia de seguridad para sus dispositivos.

Un nuevo estudio de Norton, por ejemplo, concluye que las personas en América son muy curiosas a la hora de seguir las noticias de la boda real. Por ejemplo, el 62% de los norteamericanos encuestados dijo que es probable que sigan la boda real británica, y el 32% de los que ya se mantienen al tanto de las noticias sobre esta lo hacen por lo menos varios días a la semana (algunos hasta una vez o varias veces al día). La firma alertó a los usuarios porque si no tienen la precaución necesaria, los delincuentes cibernéticos pueden aguarles la fiesta.

El estudio pronostica además que al acercarse el gran día (viernes próximo) y al aumentar la atención de los medios noticiosos, la gente acudirá a ellos y a las búsquedas en línea para estar al tanto de todo lo relacionado con la unión entre el príncipe William de Gales y Kate Middleton. Sumado a esto, desde el mes pasado los investigadores de Norton rastrean la actividad malévola en línea, como el correo basura creado para robar información personal y enlaces a sitios nocivos ocultos en resultados de los motores de búsqueda.

El estudio está basado en una encuesta realizada por Impulse Research hecha a 1047 hombres y mujeres, de 18 años en adelante, que planean seguir las noticias de la boda real. Fueron seleccionados cuidadosamente para representar lo más posible a la demografía de los Estados Unidos. De los encuestados, dice la firma, el 38% entrará en Internet para buscar noticias de la boda real; más de la cuarta parte observará la boda a través de un computador de escritorio, un portátil o un dispositivo móvil, en vivo o después de la boda, y el 53% posiblemente compartirá en línea sus opiniones sobre el evento.

“Que el casamiento del príncipe británico no sea una mala experiencia”.

Para que los atacantes hagan de las suyas en la Red aprovechando la boda real, según la firma ESET, están haciendo uso del BlackHat SEO. Se trata de una técnica que, con diversas metodologías, optimiza las búsquedas de páginas maliciosas a través de etiquetas ocultas que son indexadas por el buscador, posicionándolas en forma prioritaria en la lista de resultados.

La firma explicó que algunos de los resultados de una búsqueda realizada sobre la boda pueden ser los siguientes:

Muchos de los sitios que arroja la búsqueda no son conocidos. En este caso en particular, la firma eligió uno de ellos para analizarlo: al ingresar a la página, aparece una advertencia que indica que el sistema del usuario requiere de un chequeo antivirus, ya que supuestamente el sitio encontró señales de presencia de códigos maliciosos. En el mismo cuadro de diálogo se ofrece la posibilidad de realizarlo inmediatamente:

Una vez aceptado, se inicia el escaneo que informará la existencia de archivos infectados en el sistema. En el caso del ejemplo, se encontraron diversas amenazas, en total 35, entre gusanos y troyanos. Para resolverlo, se ofrece la descarga del archivo SecurityScanner.exe:

“Evidentemente, este es un software antivirus inexistente y forma parte de una estafa para engañar a los usuarios a través de Ingeniería Social e infectar el sistema verdaderamente. Se trata de un caso más de rogue”, alertó ESET.

Las siguiente son algunas recomendaciones que usted puede tener en cuenta para protegerse de cualquier amenaza que ronda por estos días en Internet a raíz del ‘evento del año’:

  • Piense antes de hacer clic:

Cuidado con los mensajes electrónicos o enlaces que prometen imágenes ‘filtradas’, ofrecen fotos ‘escandalosas’ o afirman que tienen información ‘secreta’. Los delincuentes virtuales aprovechan los titulares sensacionalistas o chocantes para que usted pulse en los enlaces que podrían infectar su computadora.

  • Limítese a lo que conoce:

Aunque cualquier sitio puede ser riesgoso, es mejor que evite los sitios web de los que nunca ha oído hablar y que aparecen en los resultados de sus búsquedas. Limítese al sitio web oficial de la boda real o vaya directamente a sitios noticiosos fidedignos para ver las últimas noticias y videos de la boda.

  • Proteja su computador:

Utilice un software de seguridad confiable en su computador para bloquear amenazas y manténgalo actualizado.

Fuente: www.enter.co


 

Dejar un comentario