Propagación de troyanos bancarios en America Latina

Publicado hace 6 años por en ESET

México es el tercer país en América Latina (AL) con mayor propagación de códigos maliciosos destinados al robo de información bancaria con 1.73%. En primer lugar se encuentra Brasil con 5.99% del total, lo que significa que uno de cada 17 equipos en esa nación ha recibido esta amenaza en lo que va del año.

En segunda posición se encuentra Colombia con 2.30% seguido de Ecuador que registra 1.72%. Los países que esparcen menos troyanos bancarios son Guatemala con 1.50%, Chile 1.35%, Argentina 1.13% y Perú 0.62%, de acuerdo con el “Ranking de propagación de troyanos bancarios en Latinoamérica” realizado por la compañía de seguridad informática ESET que no dio a conocer el resto de los resultados para contabilizar 100%.

De acuerdo con el estudio la industria de desarrollo de malware en la región latinoamericana ha ido creciendo y han comenzado a observarse ataques dirigidos a los usuarios de las entidades bancarias.

Los troyanos bancarios también conocidos como phishing se utilizan para obtener datos personales de los usuarios a través de sitios similares al original.

“Entre las técnicas que los troyanos bancarios utilizan para obtener los datos de acceso a todo tipo de entidades financieras se pueden mencionar el reemplazo parcial o total del sitio web de la entidad, el envío de capturas de pantalla de la página bancaria o incluso la grabación en formato de video de las acciones del usuario mientras accede al sitio web”, explicó Federico Pacheco, gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

En México los clientes de la tienda departamental Liverpool fueron víctimas de un ataque de phishing, que consistía en un correo electrónico enviado por el supuesto departamento de ventas para solicitarles la actualización “obligatoria” de sus datos. Quienes caían en el engaño eran redireccionados a diferentes páginas que además incluían el sello de certificación otorgado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y le pedirán al usuario escribir su dirección de email, así como la contraseña que tengan registrado en el sitio de la tienda.

A principios de mayo fue distribuido un ataque de phishing contra los usuarios deBancomer. En el correo se adviertía al tarjethabiente sobre la “desactivación” de los servicios en línea de su tarjeta bancaria, además de amenazarlo con la posible “desaparición” de sus datos de los servidores del banco por lo que tenían que entrar en un proceso de sincronización de tarjeta.

En abril la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ha evaluado a BBVA Bancomer, Banorte y Banregio como los mejores bancos en ofrecer sus servicios en línea al obtener 10 de calificación, sin embargo los clientes no tienen suficiente conocimiento sobre los delitos cibernéticos que pueden ocurrir en esta área.

En un estudio realizado por Easy Solutions en Latinoamérica, sólo 36% de los consultados sabe qué es phishing y 26% conoce el pharming, mientras que 95% de los consultados pide a los bancos métodos más fuertes de autentificación


 

Dejar un comentario