Cual es el mejor antivirus?

Publicado hace 6 años por en ESET

Buscando un poco por internet encuentras diferentes estudios y análisis. Los mismos crean una tabla de resultados otorgándole un porcentaje de puntuación que va de 0 al 100% o un nivel de calificación de aprobó o no aprobó. Pero ¿Son confiables estos resultados? También te encuentras con miles de opiniones acerca de cuál es el mejor antivirus. El problema es que estas opiniones se basan en experiencias personales y han podido ser resultado de diferentes variables.

Como todos sabemos nunca existirá una solución que nos de 100% de seguridad y por eso debemos escoger una solución que nos brinde la mayor protección o minimice los riesgos existentes. Tomar esta decisión anteriormente  cuando solo habían algunas compañías de soluciones antivirus en cierta forma era más sencillo, todo lo contrario ocurre hoy en día, no solo existe una larga lista de soluciones antivirus ofreciendo la misma promesa, sino que además tratamos con un mayor número de amenazas (Malware), el propósito del malware ha cambiado y sus técnicas de propagación también, proporcionando cada vez un mayor riesgo a la  seguridad de nuestra información, nuestra privacidad y nuestro dinero.

Entonces, como puedo tomar una decisión acertada. ¿Cuál es el mejor antivirus para mi compañía o mi hogar?

Bueno, el mejor antivirus debe cumplir con un balance adecuado entre rendimiento y calidad, refiriéndome a estos términos como bajo consumo de recursos y alto nivel de detección de amenazas (Malware) sean estas conocidas o desconocidas.

Como debemos escoger el mejor antivirus y es a quien vamos a confiar la protección de nuestra información, mi recomendación es que te tomes muy en serio esta tarea.

No podemos decidir simplemente por una recomendación. Hay que probar y evaluar los aspectos más importantes como son.

Reputación. Verificar el nivel de resultados de evaluaciones de soluciones antivirus realizadas por laboratorios independientes. Unos de los más prestigiosos son Virus Bulletin y AV Comparatives. Así como el número de veces que una solución ha ganado en una categoría específica.  También puedes visitar la web de esta empresa y conocer experiencias de clientes.

Rendimiento. Aunque cada solución maneja un valor en memoria ram y disco duro que ocupa para ejecutarse, es importante probar la solución en nuestra empresa y/o hogar para determinar por ejemplo cuanto tiempo toma realizar tareas de escaneo completas en busca de virus. Así como cuanto afecta este escaneo la velocidad de mis equipos y si me permite trabajar en otras tareas cuando ejecuto esta función. Algunas soluciones definitivamente ralentizan el equipo a tal grado que no puede ser usado mientras ejecuta estas tareas, y en una empresa esto significa pérdida de productividad y dinero, además de constantes llamadas de servicio al departamento de IT.

Calidad. Analiza cual es la técnica de detección que utiliza, generalmente la detección es realizada por firmas y aunque esta es una excelente técnica el mejor antivirus debe apoyarse en otras tecnologías como la heurística, la heurística le permite a las soluciones antivirus determinar si una aplicación o software es potencialmente dañina y lo hace a través de diferentes técnicas que revisan los códigos y su comportamiento. Así que analiza también que tipo de heurística utiliza la o las soluciones que estas considerando.

Sencillez. La sencillez nos ayuda a entender con mayor facilidad las funciones de la solución y facilitar su uso.

Administración. Las versiones empresariales de las soluciones antivirus cuentan con una consola de administración, Esta es una característica muy importante para evaluar por una compañía ya que una fácil administración facilita el trabajo diario ahorrando mucho tiempo cuando desde la consola de administración podemos solucionar los diferentes problemas y apoyar a los usuarios con temas como actualizaciones, comunicación, escaneos, manejo de tareas, políticas entre otros. La consola y la administración deben ser fáciles de usar y recordar sus funciones para los administradores de infraestructura de lo contrario requerir de forma permanente de un soporte también se vuelve improductivo para la compañía.

Soporte. Definitivamente una buena solución sin soporte adecuado puede traer muchos problemas a tu empresa. Es necesario contar con soporte local. Puedes ver más acerca de este punto en el post de este mismo blog A quien le debo comprar la solución antivirus para mi compañía.

Una vez tengas en cuenta lo anterior y realices las pruebas en tu empresa podrás determinar cuál es el mejor antivirus.

Espero esta información te ayude en tu trabajo como administrador IT y lo tengas siempre en cuenta al momento de evaluar una solución antivirus.

Quiero invitarte para que incluyas en tus procesos de evaluación y conozcas el antivirus Eset Nod32 en sus versiones para hogar y negocios y como siempre invitarte a que me des tu opinión acerca de este tema.

 


 

1 Comment

  1. Luis Felipe 07/23/2011, 10:25 Responder

    Sencillamente estos son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de probar soluciones de seguridad antivirus, y hago un énfasis especial en el soporte, ya que en las pruebas que suelen hacer los jefes de sistemas hay veces en que no realizan una configuración adecuada de las soluciones por no tener el conocimiento suficiente, haciéndoles pensar que el producto no sirve, cuando en realidad no es cierto, deben contar con personal certificado que los ayude en el proceso, excelente artículo…

Dejar un comentario