¡Sospechas de Infecciones en tu PC! Analiza a través de las herramientas online gratuitas.

Publicado hace 5 años por en Consejos ESET

En la actualidad Existen herramientas online que nos permite escanear nuestros archivos  en busca de virus , podemos mencionar herramientas  tales como VirScan, Virustotal, Filterbit, Jotti, Metascan, entre otros.

En esta ocasión trataremos 2  herramientas en particular VIRUSTOTAL y METASCAN.

VirusTotal es un servicio desarrollado por HISPASEC SISTEMAS, que  permite realizar un escaneo en línea y analizar los archivos sospechosos sus principales características son las siguientes:

ü  Servicio gratuito, independiente.

ü  Ejecuta múltiples motores antivirus.

ü  Ejecuta múltiples herramientas de caracterización de archivo.

ü  Actualizaciones en tiempo real automática de firmas de virus.

ü  Los resultados detallados de cada motor antivirus.

ü  Ejecuta múltiples barras de herramientas de inspección del sitio web.

ü  Estadísticas en tiempo real mundial.

ü  Análisis de la API de automatización.

ü  Malware en línea de la comunidad de investigación.

ü  Aplicaciones de escritorio (VTUploader, VTzilla) para interactuar con el servicio.

VirusTotal integra los motores antivirus de Computer Associates  (etrustAV), Eset Software (NOD32), FRISK Software (F-Prot), Kaspersky Lab (Kaspersky), Network Associates (McAfee), Norman (Norman), Panda Software (Panda Platinum), Softwin (Bitdefender), Sybari (Antigen), Symantec (Norton Antivirus) y TrendMicro (PC-Cillin). Adicionalmente a estos antivirus, Hispasec está trabajando en la incorporación de nuevos motores que aumentarán, más si cabe, la capacidad de detección del servicio.

En la dirección http://www.virustotal.com los usuarios podrán acceder al formulario de análisis, a estadísticas globales entiempo real sobre incidencias, así como a descripciones e información sobre virus y malware en general.

Además, los usuarios pueden reenviar directamente los mensajes o adjuntar los archivos sospechosos mediante correo electrónico a la dirección analiza@virustotal con el asunto ANALIZA. En breves instantes, dependiendo de la carga puntual del servicio, recibirán en su buzón el informe detallado del análisis.

El tiempo de respuesta dependerá del número simultáneo de usuarios que utilicen el servicio.

METASCAN

Es un excelente servicio web, desarrollado por OPSWAT, esta  solución permite  que en línea  podamos comprobar que nuestros archivos se encuentran libres de virus, malware, spyware y otros contenidos maliciosos. Su uso es completamente gratuito y no es necesario que descargamos o lo instalemos, cuenta  con  un total de 17 motores de antivirus compatibles y se puede subir todo tipo de archivo al sitio para posteriormente ser escaneado en busca de virus, Metascan asegura una  búsqueda  rápida por la tecnología de escaneo que utiliza, algunos de los motores que usa son el de Sophos, Avast, AVG, BitDefender, Clamwin, ESET y Fortinet, así como el de Kingsoft, Symantec, McAfee, Norman, entre otros.

En la dirección http:// www.metascan-online.com/ los usuarios podrán acceder al formulario de análisis

Para analizar un archivo solo tienes que hacer clic en “Browse”, seleccionar el archivo y, finalmente, hacer clic en “Scan”. La limitación de tamaño de los archivos a comprobar es de 40 MB.

El proceso puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño del archivo. Al final de la operación se muestra un informe con los antivirus utilizados y la fecha de la base de datos de cada uno.

Estos servicios está destinado principalmente a facilitar el análisis de archivos o mensajes sospechosos que, aun siendo dañinos, no sean detectados por el antivirus utilizado por el usuario, bien porque se trata de un malware muy reciente aún no incorporado a sus actualizaciones, o por cualquier otra circunstancia.

Es bueno resaltar que VirusTotal y Metascan no sustituye de forma alguna a los antivirus instalados en los PCs, ya que sólo permite el análisis a demanda de archivos individuales, y no ofrece protección permanente al sistema del usuario.

La tecnología de exploración de ESET está incluida en estas 2 herramientas, estas alianzas permiten  la mejora de estas herramientas, ya que eset con su tecnología de heurística avanzada permite  detectar cualquier tipo de malware, troyanos, spyware, rootkits, phishing, o cualquier tipo de código malicioso.

Si quieres brindarnos tus segerencias con respecto a este tema no dudes en escribirnos para compartirla con nuestros lectores.

 


 

Dejar un comentario