Que es Backup y que se debe tener en cuenta

Publicado hace 6 años por en Acronis

Backup o copias de seguridad es el procedimiento utilizado para hacer copias de información. Estas copias de seguridad se deben realizar sobre los datos más importantes con el propósito que estén disponibles en caso de fallas de nuestros sistemas.

La mayoría de las empresas son conscientes que en cualquier momento los sistemas pueden fallar y en general realizan sus copias de información, pero pasan por alto algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta al realizar un Backup o copias de seguridad.

1. Establecer el orden de importancia de la información. Esto es necesario ya que nos permitirá determinar a que información se le realizara el Backup. Piense en el impacto que tendría para la compañía por ejemplo la falta de información financiera, comercial o de
bases de datos.

2. Crear un plan de Backup. El plan de Backups es tal vez uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta ya que es la hoja de ruta y establece los procedimientos, frecuencia y los horarios en los que se realizara el Backup, así como hacia donde se enviaran las copias y quien es el responsable de esta tarea.

3. Almacenamiento. Debemos considerar las diferentes opciones de almacenamiento y escoger cual es el medio o dispositivo de almacenamiento adecuado para nuestra empresa, desde un medio óptico DVD, CINTA, Disco Duro Externo o una solución SAN o
NAS que nos permita guardar las copias de seguridad que realicemos.

4. Guardar el Backup en diferentes lugares. El Backup tiene un propósito y es el estar preparados en caso de catástrofes de nuestros equipos, software, errores humanos o catástrofes naturales. En lo posible se debe guardar las copias de seguridad en diferentes lugares o tener más de una copia, recordemos que las copias de igual forman pueden sufrir daños y nos veremos en serios problemas si al tratar de recuperar la información no se encuentra disponible. El Backup on line o Backup en la nube es una excelente solución ya que con poca inversión nos permite sacar la información de nuestra empresa sin embargo es importante probar diferentes soluciones antes de contratar los servicios de un proveedor de Backup online.

5. Asegurar la información. Debemos asegurarnos que nuestra solución de Backup permita cifrar la información. De esta forma cuando el Backup salga de la compañía en caso de pérdida o robo de los medios la información se encontrara asegurada.

6. Tan importante como el Backup es la recuperación de la información. Nada hacemos con un Backup que no podamos recuperar. Soluciones para hacer backup hay muchas, pero solo pocas nos permiten contar con una recuperación rápida y limpia. Así que al momento de escoger una solución para hacer nuestras copias de seguridad recomiendo evalúen bien el proceso de recuperación.

7. Validación de copias de seguridad. La validación nos ayudan a recordar los procedimientos y a verificar que el Backup esté disponible y se pueda realizar la recuperación con éxito. Podemos comparar la validación con los simulacros llevados a cabo en la vida real. Muy importante verificar que la solución que escojamos nos permita validar el Backup realizado.

Nuestra compañía representa una de las soluciones líderes en el tema de Backups y recuperación de catástrofes. Se trata de ACRONIS y te podemos ayudar para que pruebes sin costo esta excelente solución que es muy fácil de usar y administrar. Si quieres conoce más de Acronis por favor puedes solicitar información a través de nuestro formulario de contacto. Te invito a dejarnos tu opinión y sugerencias acerca de este tema, Que es Backups y que se debe tener en cuenta.Espero que esta información te ayude a en tus procedimientos.


 

Dejar un comentario