La autenticacion fundamental para la seguridad de las redes de datos

Publicado hace 5 años por en Destacado

En un tiempo tan global como en el que nos encontramos, las empresas necesitan garantizar la conectividad y el acceso de sus datos a usuarios, partners y proveedores. Pero como garantizamos que realmente le estamos dando acceso  a la información a los usuarios autorizados.  Como nos aseguramos que el acceso que brinde esté disponible única y exclusivamente para estos.  Es aquí donde la Autenticación  es fundamental.

Como encontramos en Wikipedia los  métodos de autenticación están en función de lo que  utilizan para la verificación y estos se dividen en tres categorías:

  • Sistemas basados en algo conocido. Ejemplo, un password (Unix) o passphrase (PGP).
  • Sistemas basados en una característica física del usuario o un acto involuntario del mismo: Ejemplo, verificación de voz, de escritura, de huellas, de patrones oculares.

Utilizar uno o todos los métodos hará la gran diferencia en la seguridad de sus datos.  Muchas de las compañías confían su seguridad en la autenticación de primer nivel o basado en algo conocido como una contraseña. Sin embargo esto no es suficiente y es el método de autenticación mas vulnerado.  Los delincuentes informáticos han desarrollado malware que de forma automática recolectan esta información. Y por otro lado cuando no se tiene la capacitación adecuada es fácil caer en técnicas de ingeniería social entregando estas credenciales.

Aunque lo ideal es poder implementar los tres métodos de autenticación, esto no es solo costoso sino que adicionalmente es complejo de implementar.  Por eso, la autenticación de 2 factores ( 2FA ) o doble factor de autenticación es la solución más  utilizada por las empresas de todos los sectores.

Hay una gran variedad se soluciones de 2FA o doble factor de autenticación como las basada en conocimiento, Token, Tarjetas, datos biométricos y la autenticación por teléfono.  Esta última se está convirtiendo en la solución de facto, debido a su fácil implementación y la reducción de los costos operativos asociados con las demás soluciones.

Para los usuarios es muy fácil de usar, porque una vez se registran en el sistema solo deben ingresar los dígitos que reciben en su teléfono de forma automática  a través de un mensaje de voz (o llamada) o un SMS.  TeleSing es una compañía líder en soluciones 2FA basada en el teléfono.  Y complementa sus servicios con tecnología patentada de prevención del fraude.

Si quieres conocer mas de esta solución puedes ver cómo funciona el sistema aquí o puedes contactarnos a través de nuestro formulario.


 

Dejar un comentario