Respaldo en Ambientes Virtualizados

Publicado hace 4 años por en Acronis LIA Vmware

A nuestros seguidores del blog de LIA, les hemos venido a hablar de una de las muchísimas ventajas que posee la virtualización, aparte de ahorrarnos mucho dinero en hardware, reducir la complejidad de la forma en la que prestamos recursos de red y aumentar la productividad en cuanto a procesamiento, también nos facilita el hecho de realizar copias de seguridad a nuestras estaciones de trabajo.

¿De qué forma? Bueno es claro que podemos asegurar datos manualmente y en el caso de los motores de base de datos podemos automatizar tareas para ello, pero la pérdida de tiempo es, sin lugar a dudas, perdida de dinero, por lo que estos métodos son eficaces mas no eficientes, ya que los niveles en cuanto a tiempo de recuperación pueden ser muy altos en función del daño o inconveniente que interrumpe el servicio.

image

En el caso de ambientes virtuales contamos con el hecho de que las maquinas virtuales son finalmente archivos en un disco duro y si contamos con las herramientas adecuadas podemos hacer manipularlas de la manera más conveniente a fin de poder mantener una alta disponibilidad del servicio.

Por ejemplo, ACRONIS cuenta con una suite de herramientas para automatizar el respaldo de las copias de seguridad en maquinas virtuales, pudiendo realizar copias de seguridad de las maquinas virtuales completas, que mas adelante podemos restaurarlas en cualquier otro host o incluso en una maquina física.

Si lo que queremos es, con un par de clics, restaurar el servicio, podemos hacer uso de herramientas avanzadas que nos permiten replicar todo nuestro ambiente virtual (maquinas virtuales y configuración ESX(i) a través de red LAN de alta velocidad, con el fin de mantener una copia exacta de nuestra infraestructura de servidores en una locación segura con una diferencia de poco mas de una hora, de esta forma dado que hayan daños en nuestro centro de datos original, la réplica pueda tomar rápidamente todas sus funciones.

En este caso, ni siquiera deberíamos realizar conexiones entre servidores, solo acceder desde un cliente al entorno virtual replicado y encender las maquinas que hagan falta, con un par de clics únicamente.


 

Dejar un comentario