Recomendaciones para un plan ideal de backup

Publicado hace 2 años por en Acronis Consejos LIA Seguridad Informática

A continuación les relaciono unos consejos para que tengan en cuenta a la hora de realizar una copia o respaldo de su información:

  • Prácticas a tener en cuenta a la hora de realizar el backup

Identificar los datos críticos para nuestro negocio. En un equipo informático se almacenan inmensas cantidades de información pero no toda es importante. A la hora de planificar una copia de seguridad es importante que tengamos muy claro qué información es la más importante, para no gastar tiempo, esfuerzo y espacio en copiar datos que no son relevantes.

  • Determinar la frecuencia adecuada para nuestros backupsPOST BACKUP

Este es un punto muy importante a la hora de crear una buena política de copias de seguridad. Hay que determinar la periodicidad de los backup, y para decidirlo lo mejor es tener en cuenta cada cuánto tiempo cambia nuestra información. Por ejemplo, si nuestros archivos cambian una vez por semana no tiene sentido hacer copias de seguridad diarias, ya que estaremos almacenando los mismos datos una y otra vez.

  • Copia continua

Aun teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es que el backup esté permanentemente actualizado, es decir, que en caso de pérdida de la información podamos recuperar todo, incluso lo que haya sucedido sólo unos segundos antes del incidente.

  • Recuperación de los datos perdidos de forma rápida

Tan importante es asegurarnos de tener replicada la información como restaurarla en un espacio corto de tiempo, por ello las copias deben estar en un sitio cercano a nuestro equipo. Y para no depender de esto, siempre podemos usar un backup online para disponer de la información donde quiera que estemos, asegurándonos que el servicio nos permite restaurar la información rápidamente.

  • Verificar los backups para garantizar que se pueden restaurar

No hay nada peor que estar haciendo copias de seguridad durante un largo periodo de tiempo y cuando las necesitemos nos demos cuenta de que los datos almacenados no son los correctos. Es aconsejable que cada cierto tiempo nos cercioremos de que los datos que se almacenan en el backup son los correctos, y que se puede acceder a ellos sin ningún tipo de problema.

  • Recuperación granular desde un backup

Cuando hablamos de una recuperación granular nos estamos refiriendo a poder restaurar un archivo en concreto, no toda la estructura, ya que en la mayoría de las ocasiones sólo necesitaremos restaurar ciertos ficheros.

  • Que es Backup2Externalizar una copia cifrada fuera de la organización

Si la información es de extrema importancia o confidencial, deberías tener un segundo backup en un depósito seguro, en un lugar alejado, a salvo de los robos y el fuego. De esta manera, las posibilidades de perder información se verán reducidos al mínimo. Por ejemplo, el Centro de Datos de Lia Solutions cuenta con las máximas medidas de protección y sistemas de alimentación independientes para que los servidores funcionen siempre.

  • No concentrar la información crítica del negocio en una única persona

Dejar todos nuestros datos en una única persona conlleva que en caso de que a esa persona le suceda algo o abandone la empresa no podamos acceder a los datos. Es importante replicar esta tarea en varios usuarios, para que en caso de que uno falle otro la pueda recuperar en su lugar.

  • Destrucción de los backups

En ocasiones en importante destruir los datos almacenados para que no caigan en manos de terceras personas. Si realizamos copias en dispositivos externos como CD o DVD, a la hora de destruir esos dispositivos es fundamental asegurarnos de que el proceso cumple con la ley de protección de datos, que nos asegure que ningún tipo de información caiga en manos no deseadas.

Teniendo en cuenta estos consejos útiles para su compañía le garantizamos un backup exitoso y así la protección de sus datos.

Si quieren conocer más sobre estos y muchos otros temas no duden en contactarnos o escribirme al correo preventa3@liacolombia.com y con gusto lo asesoraré.


 

Dejar un comentario