5 consejos que le preparan para la visita de legalidad de Microsoft

Publicado hace 10 meses por en Consejos Destacado Microsoft

Hay que entender que la agresiva campaña de legalidad que Microsoft viene desarrollando tiene el apoyo del gobierno para erradicar las prácticas de  corrupción (piratería). Ya que esto le cuesta anualmente mucho dinero en impuestos a la nación. Puede ver el comunicado de la DIAN aqui.  También hay que entender que hay grandes beneficios cuando nuestro software es legal como lo es el soporte y la seguridad de la información.

Microsoft cuenta con un Staff de abogados y peritos que evaluarán su estado de legalidad. Una vez reciba una notificación debe preparar un informe que Microsoft verificará y a través de un acuerdo su compañía tendrá la obligación de licenciar todo el software de Microsoft.  En este sentido sólo contará con las opciones de licenciar o licenciar. Algunas compañías incluso han sufrido fuertes sanciones económicas que no los exonera de realizar su licenciamiento. Lo ilógico es pensar que una compañía termine pagando una sanción económica que muchas veces es más costosa que lo que tendrían que pagar si legalizan su software. Mas ilogico aun, es saber que pasa con más frecuencia de lo que se cree. Sobre todo cuando hoy existen diferentes opciones de financiación. productos microsoft

 Entonces. Cómo puede evitar que su compañía se vea afectada por una visita de legalidad de Microsoft?

Preparándose.

Lo correcto es que usted se anticipe, pero para esto hay que seguir los  siguientes pasos.

  1. Buscar un partner de Microsoft con la capacidad de brindarle la asesoría  adecuada para no cometer errores en su licenciamiento principalmente en los relacionados con el acceso a base de datos. Un licenciamiento incorrecto puede llevarlo a licenciar productos que no necesita y pagar más de lo que debería.  Además debe tener en cuenta que no estar bien licenciado es igual a no estar licenciado, es posible que sin saberlo su empresa este a las puertas de una sanción.  Lia solutions SAS es partner Silver de Microsoft y podemos brindarle la asesoría adecuada, si desea que le ayudemos puede solicitar una visita a comercial@liacolombia.com indicando en el asunto. Asesoría en licenciamiento Microsoft.
  2. Cree las políticas de uso de software en su compañía. Algo tan sencillo como identificar por usuario y área cuál es el software que debe utilizar y necesita cada usuario para el desarrollo productivo de su trabajo.  Si hacemos esto podemos identificar por ejemplo que hay usuarios que por la condición natural de su trabajo no necesitan usar excel y muy poco probable Word. Por lo que a estos usuarios podemos suplir sus necesidades con otras soluciones como las suite ofimática de Google for Work.
  3. Haga una revisión del software instalado en sus PC.  Le aseguro que este paso puede sorprenderlo.  Encontrará software que los usuarios no necesitan o no están de acuerdo a las políticas previamente establecidas. Software que extrañamente nadie instalo. Es más, muchos de los problemas de seguridad o rendimiento de su red derivan de la instalación de programas no autorizados. Por lo que debe desinstalar este software. En cuanto a la revisión hay varias formas de hacerlo. Desde hacerlo manualmente, pasando por herramientas gratuitas de inventario de software, hasta soluciones pagas muy completas.  Una de las mejores formas es con la solución SAM de Microsoft  o Administración de Activos de Software. Este le arroja una información muy completa de todo el software de Microsoft que tienen instalado.  Lo que brinda la información precisa que le ayudará en su proceso de licenciamiento de Microsoft.
  4. Identifique con el  apoyo del departamento de compras todas las compras de licencias realizadas, pueden existir compras de licencias que se hayan realizado antes de su ingreso, o hardware que haya sido adquirido con su licenciamiento.  Este paso es muy importante ya que podrá comparar las licencias pagadas con las licencias que según el inventario realizado usted debe tener.
  5. Documente todo su proceso. Principalmente en una carpeta física o virtual de todo lo relacionado con sus soportes de compra de licencias. Identificando qué licencias corresponde a que equipos.

Con los pasos anteriores usted podrá prepararse para una visita de legalidad de software.

Otro punto importante que usted  debe comprender  es  que esta es una campaña de Microsoft que no se detendrá. Todo por el contrario viene en aumento por el éxito en la efectividad  de la misma. Cada vez son más las compañías a las que Microsoft solicita conocer su estado de legalidad, incluso nosotros hemos pagado el precio en algunas ocasiones. Hemos visitado compañías con la intención de apoyarlos y tiempo después los visita Microsoft. Lo que crea la percepción que nosotros hemos estado involucrados en el proceso, acusándonos de enviarles a Microsoft.  Nada mas lejos de la realidad. Estoy seguro que a otros canales les ha pasado igual. A lo que nos toca pensar. Bueno, son gajes del oficio y lo debemos lidiar.  Pero ni los canales estamos exentos de las visitas de Microsoft y ya algunas compañías que distribuyen Microsoft han sido sancionadas.

Nuestro mayor consejo es que  establezcas como prioridad dentro de tus proyectos de sistemas licenciar Microsoft.  Y si un canal certificado de Microsoft te visita aprovecha su visita. A la final cuando licencias Microsoft cuentas con  grandes beneficios para su compañía. Tema que trataremos en otro post.   

Esperamos que esta información sea de su ayuda. No olvide enviarnos sus comentarios a comercial@liacolombia.com.

Imagen destacada tomada  del sitio de http://www.unipymes.com/

 

Dejar un comentario